PRESENTACIÓN

Los eclipses de Sol y Luna es mi diseño en este blog, pues son un fenómeno muy importante y necesario para la actualidad, pues han representado mucho para el desarrollo científico. Los eclipses ayudaron a los filósofos antiguos a comprobar que la tierra era redonda, ellos vieron la sombra de la tierra reflejada en la luna y vieron que era redonda, esto hoy lo conocemos como eclipse lunar parcial. Los eclipses provocan cambios en los animales, ya que cuando se provoca un eclipse solar total estos innatamente se esconden es sus cuevas porque creen que ha llegado la noche.

domingo, 4 de agosto de 2013

EL ENSAYO

TALLER DEL ENSAYO

1.  Conceptualice que es el ensayo y nombre 3 autores destacados.

ENSAYO:
Es una composición literaria donde se sustenta una tesis personal en torno a   un problema surgido dentro de un campo de estudio. Debe señalarse que un ensayo no es lo mismo que un resumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación sin criterio de citas entresacadas de los textos.  Si bien es cierto que  el resumen puede servir de información dentro del ensayo, pero no deben confundirse entre sí. “El ensayo es literatura de ideas” significa que a la preocupación estética y la creación de recursos expresivos se suma un afán utilitario: el planteamiento y debate de temas de interés actual.

Dentro de los autores más destacados y sus ideas sobre el ensayo se encuentran:

RODRIGO ZELEDÓN

El 15 de febrero de 1930 nace en Puntarenas, Costa Rica el Dr. Rodrigo Zeledón Araya. Recibió su instrucción primaria en la Escuela Buenaventura Corrales y realizó su Educación Secundaria en el Liceo de Costa Rica. Sus estudios superiores los inicia en la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Ciencias, Sección de Microbiología, donde en 1952 obtiene la Licenciatura en Microbiología y Química Clínica. Su tesis versó sobre "El problema de la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas en Costa Rica", que le hizo merecedor de graduación con mención honorífica.
El uso que hace del género con el fin de "despertar interés en nuestras generaciones jóvenes por los atractivos problemas que nos depara el anchuroso campo de las ciencias biológicas" es una buena muestra de este rasgo.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET




Nace el 9 de mayo de 1883 en el seno de una familia de la alta burguesía ilustrada madrileña. Cursa estudios en el Colegio de Miraflores de El Palo (Málaga), Universidad de Deusto, y Universidad Central de Madrid. Pero fueron determinantes para su formación los tres viajes a Alemania en 1905, 1907 y 1911, donde estudian el idealismo que será la base de su primer proyecto de regeneración ética y social de España. En 1908 es nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, y en 1910 catedrático de Metafísica de la Universidad Central de Madrid.
En sus escritos de Vieja y Nueva Política, Meditaciones del Quijote y Ensayo de Estética a manera de prólogo expone su programa de una modernidad latina alternativa.
"El ensayo es la ciencia sin la prueba explícita". Con esto se subraya que no es un discurso irresponsable sino un texto que obvia el aparato teórico y la aridez de las fórmulas y cuadros con el fin de aumentar la lecturabilidad y la capacidad explicativa.

ALFONSO REYES


Alfonso Reyes Ochoa nace el 17 de mayo de 1889 en la ciudad de Monterrey. Crece en el hogar privilegiado del general Bernardo Reyes, su padre, jefe militar de varios estados del norte de México, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, y mano derecha del presidente-dictador Porfirio Díaz.
Se aleja de la tradición militar, pero asimila cierta disciplina que le permite desde muy joven combinar largas horas de lecturas con las exigencias escolares. Estudia la primaria en el Colegio Civil de Nuevo León, y de muy joven se traslada a Ciudad de México a proseguir estudios de secundaria enLicée Français du Méxique y en la Escuela Nacional Preparatoria.
Comienza a publicar pequeños poemas y reseñas a partir de 1906, primero en periódicos de Monterrey y después en la revista Savia moderna de Ciudad de México, en donde conoce al ensayista dominicano Pedro Henríquez Ureña (su gran amigo y consejero) y a los integrantes de lo que al cabo será el Ateneo de la Juventud, José Vasconcelos y Julio Torri, renovadores de la cultura de las humanidades en México.
"el ensayo es la literatura en su función ancilar". La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

2. PARTES DE UN ENSAYO

a. Introducción: Es el comienzo del ensayo, donde se presenta el tema al lector, y dando a conocer la información necesaria del ensayo para que el lector entienda de que se va a hablar en específico. Esta introducción puede ir acompañada de un plano del ensayo, para mostrar cómo se desenvolverá este.

b. Enunciación del problema: Se plantea la pregunta clave que dará comienzo a este ensayo, es decir, la pregunta problematizadora que será respondida en la tesis. Se expone el tema preciso a indagar, y además se buscan otros problemas relacionados con el tema central y cómo estos radican en su problematicidad.

c. Exposición de la tesis: Se da respuesta a la pregunta problematizadora, dando soluciones posibles, concretas y razonables. Puede que se dé una en específico, como también puede darse varias soluciones que al igual son válidas. Existen ensayos donde se defienden tesis que son tomadas como negativas, y que al criticarlas pueden verse el lado positivo de estas.

d. Argumentación: En esta parte se sostienen las razones válidas por la que se pueden justificar la tesis dada .Un solo argumento basta para explicar las razones, pero si se han de integrar más, hay que tener en cuenta que todas estas tienen que tener un punto de relación en común, y que ningún argumento demuestre lo contrario y nunca se salga de su contexto, para así dar más credibilidad a la tesis.

e. Conclusiones: Por lo general, no se utilizan las conclusiones, sino se trata más que todo de dar paso a nuevos interrogantes que ha dado la tesis. Se refiere a la exposición de nuevas inquietudes, nuevos puntos de vista e ideas que emergieron durante todo el escrito.

3. ¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ENSAYO EN LA INVESTIGACIÓN?

El ensayo en la investigación, se utiliza para explicar razonablemente la curiosidad constante del ser humano, tomando en cuenta la parte escolar, buscando mejorías y respuestas a las formas de aprendizaje y de retención del alumno. El ensayo debe presentarse no solo con nuestro propio punto de vista, sino que también con referentes teóricos que justifiquen nuestras afirmaciones. Para llegar tener una buena presentación de nuestra investigación, es necesario analizarla, verla desde muchas perspectivas, siempre buscando el bien, la solución al problema. Después de recopilar todas nuestras bases de investigación, podemos empezar con nuestro ensayo, mostrando siempre como tema principal el problema a tratar. Luego, se plantean las soluciones que se han buscado para el mejoramiento, y se continúa con las razones que darán credibilidad y fortalecerán nuestra tesis, dando una buena impresión de nuestro problema.  

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