INTENCIONALIDAD
Es la premeditación o voluntariedad de hacer algo en un
tiempo cercano. Tiempo que proviene del latín intención y designa el acto de
dirigirse la conciencia de su objeto; la intención según santo Tomas es la acción y efecto de la mente de tendencia algo. Ademas es una etapa esencial en la planificación
de un proyecto pedagógico. Para escribir una intencionalidad se debe conjugar
el verbo.
META
Limite que marcha hasta donde se quiere llegar, acciones o
actividades orientadas a concretar un objetivo determinado.
OBJETIVO
Es el resultado que se espera lograr en un determinado proceso de aprendizaje. Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del niño y no del maestro, destacando lo que el alumno debe ser capaz de realizar a travez del proceso de aprendizaje. Los objetivos se redactan comenzando con un verbo infinitivo deben ser evaluables es decir, deben permitir la comprobación del resultado.
SISTEMATIZAR
La sitematizacion es la interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción. se logra alcanzar de manera objetiva y eficaz determinando objetivos de conocimientos o de investigación.
PROPÓSITO
"La palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración finalidad, empeño y animo".
INVESTIGACIÓN
la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
CONOCIMIENTO
Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que usted no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere registrarlo tal como sucedería sin su presencia. Una actividad puede interesar a un investigador porque todas las profesiones y toda producción industrial son esencialmente cadenas de actividades.
SISTEMATIZAR
La sitematizacion es la interpretación critica de una o varias experiencias que a partir de su ordenamiento y reconstrucción. se logra alcanzar de manera objetiva y eficaz determinando objetivos de conocimientos o de investigación.
PROPÓSITO
"La palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración finalidad, empeño y animo".
INVESTIGACIÓN
la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos
propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, en un esquema
de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o
actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías,
métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos
educativos o modificando los existentes.
CONOCIMIENTO
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y
por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un
ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos
decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las
operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas
de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
OBSERVACIÓN
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